Download JOTA - Adios, puente de Tudela video

Download JOTA - Adios, puente de Tudela video on savevid.com

Download JOTA - Adios, puente de Tudela streaming video in flv, mp4, avi formats direct easily on Savevid.com.

 

JOTA - Adios, puente de Tudela

  • Share:
                    
  • Provider: YouTube Link: http://www.youtube.com/watch?v=FGJxoiZ8BG8
  • Rate: Please rate this video Views: 68 Downloads: 2
  • Description: Ruiseñor Navarro», «EL juglar de la jota navarra, una de las más bellas canciones del mundo». A las seis de la mañana del 23 de enero de 1908, nace en Murillo El Fruto Raimundo Lanas Muru, hijo legítimo de Pascual y Evarista, naturales y vecinos de esa noble villa ribereña, en su Calle Mayor número 33. Ya han fallecido sus abuelos paternos Fermin Lanas y Ramona Gavari, también de Murillo, pero pueden acompañarlo los maternos, Escolástico Muru, igualmente de Murillo y Ruperta Beorlegui, de Tabar. Al día siguiente, 24 de Enero, recibe el bautismo de manos de don Norberto Zudaire, regente de Santa María de Murillo El Fruto, por comisión del párroco don Ruperto Bariáin, y es la madrina Lucia Beorlegui. Raimundo tiene ya dos hermanos mayores que él: Rufino, el primogénito, y Cirilo. Y a pesar de tener su padre solamente treinta años, pronto quedará huérfano teniendo la madre buena que trabajar doblemente. De muy niño sufre un ataque de polio; y a pesar de todos los cuidados que le prestan en Pamplona, a donde le lleva solicitamente su madre, quedará en él una leve cojera que no le impedirá alardes de acrobacias, aunque su pierna izquierda mida algo menos de un centímetro que la derecha, ni tampoco entrar de acólito en la parroquia. Para ayudar a su madre viuda, que vive de una pequeña vaquería familiar, Raimundo asiste a la escuela muy pocos años. Además, no raras veces llega hasta la puerta y desde allí se marcha con algunos amigos a «hacer novillos», y no precisamente por atender los novillos de casa, sino para correr por los huertos, aliviándolos en ocasiones de su fruta, y buscar nidos, perseguir lagartijas y todo lo que conseguirlo suponga una hazaña a su edad. Travieso como pocos, nunca en sus travesuras hace daño a nadie, aunque llega a ser campeón infantil en carreras por los huertos delante de los guardias, hasta sacando con su pie melones tempranos por las acequias como quien juega al balón. Apenas aprende a leer y escribir suficientemente, deja la escuela para trabajar ayudando a su madre.

    Primeramente se dedica al pastoreo de sus vacas, no en vano a su madre le llamaban la «pastorcica», mientras que sus hermanos mayores trabajan ya en las labores del campo. Y aunque nadie le oiga, canta siempre. Puede entonar melodías de todos los estilos. y no le importa complacer a quien le pide tangos de moda como «Mamita» y «La cieguita». Pero lo suyo es la jota navarra. Le nace de si mismo como un surtidor. Y terminará siendo llamado «el juglar de una de las más bellas canciones del mundo». Mientras cuida su vacada, sentado en el suelo canta y sueña entre jota y jota. Se ve siempre cantando jotas en los mayores escenarios y haciendo vibrar a todo el público. Apenas rebasada la infancia, decide aprender lo antes posible el oficio de herrador forjador y lo hará pronto con Eusebio Ascunce, maestro herrador en Carcastillo. Un gran amigo será Anastasio Garde, también después en la capital de España. Los viajes diarios le sirven para vender los productos lácteos de su casa. Y sobre la bici, siempre marcha cantando. Cuando cruza el puente sobre el río Aragón, le oyen desde todo Carcastillo.

    La figura de Julián Gayarre, el tenor de la voz de ángel triunfador en el Teatro de la Scala de Milán, le arrebata. También había sido pastor, herrero y cantador de jotas en sus primeros años. -¿y por qué yo no puedo hacer como él, irme del pueblo, cantar en los teatros y conseguir el triunfo con la jota? Cierro los ojos y veo y siento todo esto como una realidad... pero a la fuerza despierto pronto..., ¿por qué habré soñado tanto? ¡Querer compararme con Gayarre! El tuvo suerte y encontró quien lo ayudara... ¿Pero yo? ¿quién me ayuda a mi, si no me conoce nadie? Aunque tampoco Gayarre, cuando estaba de pastor, pudo imaginar que llegaría después tan lejos, con sólo su voz. Y si alguien a él se la dio, también me la ha dado a mi... Al despertar de sus extraños sueños, se acerca al gran río de su tierra navarra, el Aragón, que camina al Ebro y con él a los mares y puertos. Y entre pesca y nado, proyecta su vida aquel frágil muchacho de Murillo el Fruto, todo voz, nacido el año mismo del fallecimiento de Pablo Sarasate, un navarro internacional que hacia cantar al violín. ¡Y cuántos en Navarra desde sus primeros años han soñado así con la jota perenne de su tierra!
  • Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ruiseñor, , , , , , ,
  • Category: Flag video Travel, Celebrity Videos